Ventanas solares que generan 50 veces más energía que los paneles convencionales surge en Latinoamérica de la mano de la científica Sandra Casillas

La empresa estadounidense SolarWindow acaba de presentar recientemente unas nuevas ventanas solares que aseguran pueden generar 50 veces mas energía que los paneles solares tradicionales. La solucion sustentable se podria aplicar fácilmente a cualquier ventana o estructura plástica mediante un revestimiento y al instante generar electricidad, incluso con luz artificial. Esta nueva tecnología viene a revolucionar el mercado de la construcción específicamente en relacion a  los detalles y la forma de adornar el hogar. Dicha inovacion se ha creado a partir de la aplicación de capas ultra-finas de recubrimientos líquidos (compuestos de ultra-pequeñas células solares) a vidrio y plásticos flexibles.

Este novedoso invento tiene también su propio referente en latinoamérica. A inicios del año 2015 la científica Sandra Casillas del Instituto Tecnológico de la Laguna de México diseñó dos celdas innovadoras que logran convertir ventanas en un panel solar, capaz de captar hasta ocho volts de energía. Casillas, combinó en cada una de las celdas dos materiales diferentes, una celda la hizo de cobre y zinc y la segunda de selenio y telurio, esta ultima mas eficiente debido a las características de conducción de sus metales. El sistema es prácticamente bastante simple ya que tan solo se requiere colocarlo en la ventana y conectar los dos hilos de cobre y comenzar a hacer uso de la energía solar. La capacidad de producción de electricidad permite, entre otras cosas, lograr recargar aparatos electrónicos.

La maestra en ciencias e ingeniería ha agregado ademas, que las celdas son un 30 % mas económicas que las celdas convencionales que se comercializan hoy en día en países industrializados. Sandra Casillas se ha especializado en polímeros y nanotecnologia en el Centro de Investigación Aplicada en México. También ejerce como Coordinadora de la Red de ExpoCiencias en Coahuila-Chihuahua, así como Académica en el Instituto Tecnológico de la Laguna con sede en Torreón, México. Cuenta en su haber con el registro de 20 patentes en el desarrollo de diversos materiales y procesos. Ha obtenido cinco premios en eventos de Ciencia y Tecnología tanto a nivel estatal como nacional e internacional.

Recientemente participó como expositora en el foro “65 Solutions to change the world” por parte de la World Intellectaul Propierty Organization a través del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial en el marco de la COP 21, Cumbre de Cambio Climático que se efectuó en el mes de diciembre del año 2016 en París, Francia. Así como también en el Korean Science & Creativity Festival 2016 en Seoul, Korea del Sur impartiendo un taller para aprender a construir celdas solares a más de 600 niños y adultos.

La investigadora se presentará en el próximo “Seminario Ciencia, Ambiente y Educación”, evento organizado por la Comunidad Química Verde en conjunto con el Centro Interdisciplinario de Líquidos Iónicos y el Programa de Educación Continua para el Magisterio. El evento gratuito se realizará en la sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile, ubicada en Av. Libertador Bernardo O´Higgins 1058, el día martes 29 de agosto a las 18:00 h. Para inscribirse ingrese al siguiente enlace: INSCRIPCIÓN

Esperamos contar con tu valiosa presencia.