Seminario Ciencia, Ambiente y Educación abre espacios y redes para la Química Verde en el país

Con éxito y con una multitudinaria convocatorio se realizó el pasado 29 de Agosto el Seminario Ciencia, Ambiente y Educación. La actividad contó con la presencia de destacados invitados nacionales e internacionales que pudieron presentar los avances que se han hecho entorno a estos tres ejes.

 

A las 19 hrs la sala Eloísa Díaz de la casa central de la Universidad de Chile ya se encontraba casi llena, tuvieron que pasar un par de minutos para que todos los asientos fueran ocupados por una diversa audiencia. Desde escolares a adultos mayores, niños y niñas que bordeaban los 10 años y profesionales que habían optado por pasar después de su horario laboral. Todos convocados por un tema que ha ido tomando fuerza y que la Comunidad Química Verde, el Programa de Educación Continua de la Universidad de Chile y el núcleo milenio Centro Interdisciplinario de Líquidos Iónicos; han tomado con el fin de concientizar y posicionar frente a la sociedad.

La conferencia, contó con la presencia de 3 expositores que pudieron tomar cada uno de los 3 ejes que daban nombre al seminario y aplicarlos al contexto del país, por ende, de las posibilidades que tiene la Química Verde como una práctica del cotidiano. La primera en presentar fue la profesora M. Cs. Sandra Casillas de la Universidad de Zacatecas y del Instituto Tecnológico de la Laguna de México. En su exposición relató su experiencia como docente y cómo a raíz de su trabajo fue desarrollando investigación relacionada a la eficiencia energética. Es así como en una experiencia en su laboratorio junto a su ayudante, pudo obtener Grafeno, sustancia que presenta caracteristicas óptimas para su aplicación en distintos contextos que permitirán un desarrollo sustentable y ambientalmente amigable.

Así, y por medio de un video fue explicando de qué forma aplicando el grafeno a su investigación en eficiencia energética, llegó a la producción de una nueva tecnología. Esta innovación permite transformar una ventana tradicional en un verdadero panel solar capaz de generar hasta 50 veces lo que producen los paneles convencionales. Por medio de esta experiencia se refirió a la venta de patentes y a la falta de inversión e interés por parte de los gobiernos. Esta situación ha dejado a científicos/as al alero de las posibilidades que les entregan empresas privadas a la espera de que las políticas públicas presenten una mejoría en la incorporación de la ciencia y la tecnología.

A continuación fue el turno de Pablo Vásquez Zúñiga, Jefe de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente. En su participación se refirió al aumento de instancias que se han generado para el tratamiento de la química verde en el currículo docente. En ese sentido, recalcó el compromiso que ha tenido el Ministerio de Medio Ambiente para que los temas de sustentabilidad y prácticas amigables medioambientales sean verdaderos ejes de la educación escolar. En esa línea, el jefe de educación ambiental, afirmó que la educación ambiental será una asignatura en la enseñanza media.

Finalmente, se presentó la Dra. Johanna Camacho, Presidenta de la Sociedad Chilena de Educación Científica, que se refirió particularmente a la responsabilidad del Estado frente a los problemas medioambientales. En consecuencia, fue categórica al referirse a lo escindida que se encuentra la sociedad de los asuntos ambientales y las ciencias en general. Si bien atribuye un nivel de responsabilidad a la gestión y política pública estatal, interpela a la audiencia y a cada individuo a que se hiciera cargo de temas como el aborto, o la educación sexual que son temas eminentemente que dicen relación con las ciencias. Así mismo habló de la responsabilidad que le toca a los establecimientos educacionales y a la familia en particular en hacerse cargo de estos temas.

Además, al final de la actividad, los expositores recibieron de manos de los miembros de la Comunidad Química Verde, un pequeño presente, un reconocimiento de parte de la Universidad de Chile con un prendedor con el escudo de dicha casa de estudios y un vino de la viña Cono Sur. Cabe destacar que dicha viña se hizo presente como patrocinador de la actividad por medio de la donación de los presentes para los expositores. Su participación en la actividad tuvo una relevancia importante debido a la implementación que ha hecho dicha viña en sus procesos productivos, considerando los principios de la química verde y aplicando métodos sustentables amigables con el medioambiente.

Los miembros de la Comunidad Química Verde, por medio de uno de sus representantes, el Doctor en Química, Claudio Pérez Méndez, hicieron un positivo balance respecto al número de asistentes. Además, destacaron la participación internacional de la profesora Sandra Casillas, como un referente para los docentes nacionales y como un estímulo para los y las estudiantes que asistieron. “Esto nos abre un amplio margen de trabajo, hemos buscado iniciar estos espacios en la opinión pública y es por eso que generamos esta actividad como un impulso al trabajo de difusión que hemos hecho hasta ahora. Estamos sumamente contentos con el resultado, ya hemos generado ciertas redes a partir de este Seminario y con la Comunidad Química Verde estaremos abriendo nuevas instancias para compartir nuestras visiones respecto a los asuntos medioambientales, su carácter de urgencia y principalmente su vínculo y participación con la comunidad” expresó.

 

Mira en la siguiente galería las fotos del Seminario.

Seminario Ciencia, Ambiente y Educación