Sebastián Figueroa: “Los estudiantes pueden conocer de qué se trata la química verde y tomar conciencia de que existen formas de prevenir posibles efectos negativos”

Sebastian Figueroa

Conversamos con Sebastian Figueroa, docente parte del equipo de educación de CILIS, quien ha implementado en el aula la integración de la química verde como un contenido importante de aplicar.

¿Cómo desarrolla CILIS el ámbito pedagógico escolar del proyecto?

Capacita a docentes de colegios de Santiago en el conocimiento de una componente del Centro, que es la Química Verde, vinculándola con el currículum vigente en el sistema escolar en el sector de Química.

¿Cómo se aplican las investigaciones del Centro al programa educativo del gobierno?

Participan investigadores del Centro en las capacitaciones, explicando algunas de sus investigaciones vinculadas con los contenidos del sector curricular de Química. En este sentido, éstos muestran los puntos de encuentro entre sus investigaciones y los contenidos curriculares.

¿Es factible dicha aplicación para que el proyecto se masifique en más colegios?

Esto se puede abordar de diferentes aristas. Una, podría ser ampliando las capacitaciones con visitas a los laboratorios de investigación asociados al Centro, en donde los docentes pudiesen vivir experiencias similares a las de los investigadores y analizar in situ las relaciones con las Bases Curriculares. Otra oportunidad es la elaboración de actividades de acuerdo al contexto escolar y compartirlas con la Unidad de Currículum y Evaluación del MINEDUC.

¿De qué forma se imparten las investigaciones del centro para darle una aplicación práctica y comprensible para escolares?

Existe un proyecto llamado “Proyección al Medio Externo”, el cual busca difundir las investigaciones de los académicos del Centro, así se hacen capacitaciones con docentes, talleres con niños, charlas, entre otros.

¿Existen formas de aplicar la química verde según como se trabaja el programa de estudios de cada año en la etapa escolar?

Efectivamente se pueden incorporar, tal como se estableció en la capacitación realizada con los docentes. Adaptando algunas actividades de estos programas de estudio, de tal manera de incluir los aspectos relacionados con la Química Verde.

¿Qué distintas áreas de la química verde se imparten al estudiante escolar?

Una componente importante dice relación con la prevención en la preservación del ambiente, así en las unidades relacionadas con el ambiente se puede trabajar los aspectos de la Química Verde. Otro ejemplo puede ser el uso de catalizadores en Química Verde se puede trabajar con las temáticas relacionadas con la cinética química.

¿Qué metodologías o instrumentos se utilizan para aplicar la química verde como concepto a la cotidianidad del estudiante?

El trabajo con ejemplos contextualizados y aprender haciendo, por ejemplo para la enseñanza del concepto de economía atómica se trabaja con la fermentación de la uva con ayuda de levadura para formar alcohol y anhídrido carbónico, de esta manera una reacción que se utiliza para la producción de vino es pertinente para introducir este concepto.

¿Cuál es el objetivo de que el estudiante tenga conocimiento del contenido de química verde?

Prevención, esto es un enfoque que es importante ser conocido y practicado por la sociedad ya que de esta manera evitamos la contaminación del planeta a partir de diferentes fuentes. Entonces, el objetivo principal de estas capacitaciones es que los estudiantes puedan conocer de qué se trata la química verde y tomen conciencia que existen formas de prevenir posibles efectos negativos.

¿Cómo ha sido la experiencia de impartir este contenido en el colegio? ¿Cuál es la impresión de los niños?

La experiencia es bastante positiva, ya que los estudiantes discuten sobre las diferentes acciones a tomar en su entorno cercano, y una vez que sean profesionales cuando terminen su etapa escolar. De hecho, en mi experiencia las estudiantes incluso hicieron videos que mostraban a sus compañeras de  todo el colegio en las horas de almuerzo, para que éstas tomaran conciencia de los efectos de no prevenir los potenciales problemas al planeta, producto de procesos en los cuales se vea involucrado el uso de reactivos químicos.

¿Cuál es la proyección del proyecto de aplicación de la química verde en colegios desde CILIS?

La idea es seguir aportando con capacitaciones a docentes y talleres con niños, trabajo con ONGs. Por tanto, es importante mantener los vínculos con nuestros socios tanto de las Universidades como de otras instituciones, y generar nuevas alianzas.