Primer Seminario de “Ciencias, Ambiente y Educación” mostrará desarrollo científico para tratar problemas medioambientales

“Los problemas ambientales no son producto de la fatalidad, están relacionados con las intervenciones o acciones humanas. Hay que preguntarse por la forma como se originan y presentan dichas acciones con relación al medio ambiente. ¿Cuáles son las consecuencias previsibles a corto, mediano y largo plazo por estas intervenciones? ¿Y qué podemos hacer al respecto? Son preguntas inevitables en un análisis ambiental, y que la ética incorpora como manera de preguntarse sobre la conducta de las personas con el conjunto de la biosfera”.

 

“En 2004, cada chileno y chilena produce un promedio de 1.000 gramos (1 Kilo) de desechos al día., lo que significa la generación de casi 16 mil toneladas de basura al día” (Sistema Nacional de Información Ambiental). Las consecuencias de los problemas ambientales han repercutido de manera visible en nuestro cotidiano. No se trata solamente de los efectos inmediatos como el smog, la basura o el cambio climático, sino que de efectos que parecen ser no tan explícitos como la contaminación acústica. Pero sobre todo, es lo que produce la gran industria en cuyas emisiones de contaminantes reside principalmente la falta de prevención generando las consecuencias ambientales más profundas.

La Comunidad Química Verde en conjunto con el Centro Interdisciplinario de Líquidos Iónicos y el Programa de Educación Continua para el Magisterio, ambos de la Universidad de Chile, saludan a usted y lo dejan cordialmente invitado al 1er Seminario “Ciencias, Ambiente y Educación”. Evento organizado para conversar sobre los alcances del desarrollo científico en pos de la mejora del medio ambiente y el vínculo que debe existir con la educación.

Las organizaciones que se han reunido en torno a la labor de generar conocimiento, contenido y difusión respecto a las acciones que se pueden tomar para mejorar la relación con el medio ambiente han logrado compilar ciertas prácticas que se aplican a nuestro contexto. En ese sentido, hay una intención de poder entregar las herramientas necesarias que tengan relación con las ciencias y el medio ambiente. Si bien el objetivo es posicionar un tema que ha ido perdiendo atención, este encuentro apunta a la importancia que tiene transmitir o enseñar tales herramientos y conceptos a quienes forman parte de nuestro círculo cercano y a las próximas generaciones.

En la jornada expondrá la profesora M. Cs. Sandra Casillas de la Universidad de Zacatecas y del Instituto Tecnológico de la Laguna de México, quien realizará una conferencia sobre sus investigaciones y desarrollo de tecnologías en torno a la eficiencia energética con el uso de nanotubos y energía solar. Junto a ella presentarán el Sr. Pablo Vásquez Zúñiga, Jefe de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente y la Dra. Johanna Camacho, Presidenta de la Sociedad Chilena de Educación Científica, quienes expondrán acerca de la responsabilidad del Estado frente a los problemas medioambientales y el fomento de esta discusión en los establecimientos educacionales del país.

Están todos y todas invita@s, solo deben inscribirse en el siguiente link.https://goo.gl/forms/5sU7UgEx5HvpyoRg1

Posted by Comunidad Química Verde on Tuesday, August 8, 2017

El evento se realizará en la sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile, ubicada en Av. Libertador Bernardo O´Higgins 1058, el día martes 29 de agosto a las 18:00 h. Esperamos contar con su valiosa presencia.

INSCRIBETE AQUÍ