Pía González: “El proyecto de Cilis es instalar a la química verde como un enfoque de enseñanza validado curricularmente”

Pia Gonzales

Entrevista con Pía Gonzales G. Docente del area de Educación del Centro de Líquidos Iónicos.

 

¿Se trabaja actualmente el área de química verde en mallas curriculares de las carreras de ciencias en la educación superior?

 

Aun cuando la información con la que cuento puede que no considere alguna iniciativa que se esté implementando en Instituciones de Educación Superior, hasta el momento el área de Química Verde no se visualiza en las mallas de las carreras en la educación superior. Sin embargo, es necesario manifestar que la Universidad de Chile y la Facultad de Ciencias, se encuentra apostando por esta iniciativa, con la inclusión de un electivo sobre Química Verde, para la emergente carrera de Licenciatura en Ciencias Naturales con mención en Biología y Química, que cooperará con la formación de futuros profesores y profesoras de Biología y Química

 

¿Se considera realmente la química verde como un elemento a incorporar y desarrollar dentro del currículo docente?

 

Desde la perspectiva de las nuevas indicaciones curriculares, que emergen desde las Bases Curriculares aprobadas, tanto para enseñanza básica como enseñanza media (decreto  ley 614), existe un fuerte incentivo por construir aprendizajes desde la inclusión de enfoques que consideren la ciencia, la tecnología y la sociedad como un mismo cuerpo de conocimiento, así como la alfabetización científica como enfoque de concreción de habilidades, conocimientos y actitudes ligadas a las Ciencias Naturales. Desde la perspectiva antes mencionada, la Química Verde no solo es un elemento a incorporar para el cumplimiento de estos enfoques, sino que responde a cada uno de ellos, haciendo al saber el medio para la consecución de saber hacer y saber ser, entregando un enfoque didáctico-pedagógico, que trasciende al desarrollo de contenidos.

 

¿Como aplica CILIS sus investigaciones en los programas que imparten los profesores en sus colegios?

 

La relación que CILIS ha establecido con los y las docentes que han participado, proviene desde la Proyección al Medio Externo (PME), que ha significado abrir la construcción de conocimiento desde la comunidad científica, hacia comunidades educacionales.

 

¿Cuál fue el objetivo de dicha aplicación?

 

El objetivo de dicha aplicación se cimienta en dar a conocer a las comunidades que no pertenecen al quehacer científico, lo que se desarrolla en el Centro Interdisciplinario de Líquidos Iónicos y que en el caso de esta aplicación, ha tenido como receptor comunidades de aprendizaje escolar. En el mismo ámbito, el Centro se encuentra vinculado con otras áreas como: ONG, Explora-Conicyt, y diferentes medios de divulgación, en la base de la divulgación de su quehacer.

 

¿Cuáles fueron las áreas de desarrollo que se trabajaron con dichas comunidades de aprendizaje escolar?

 

Los talleres que se desarrollaron en la actualización y capacitación de contenidos de Química verde como enseñanza de la Química, tuvieron una metodología activo-participativa, pues recogió las inquietudes de los(as) propios(as) participantes para refinar su diseño e implementación, respondiendo a sus comentarios, retroalimentaciones y necesidades emanadas de sus contextos laborales.

Se entregaron contenidos, de modo de actualizar los contenidos que se desarrollan en el currículo nacional desde el enfoque de la química verde, pero a su vez, se implementaron estrategias experimentales que reforzaron y por tanto validaron lo entregado conceptualmente, estas tuvieron como sustento el bajo costo de las experiencias y la facilidad de aplicación en el aula (o laboratorio). Junto con estas dos áreas de trabajo, se entregaron estrategias de evaluación, en la que se consideran las habilidades cognitivas como fundamento, además de recursos didáctico pedagógicos para la transposición de lo revisado en el desarrollo del curso.

Desde la perspectiva metodológica, el desarrollo del curso impartido, respondió a los objetivos planteados, pero también a la construcción de conocimiento desde la instalación de una investigación cualitativa sobre el significado que le otorgan los y las docentes participantes a este enfoque de enseñanza.

 

¿Cómo se acompaña la formación docente realizada, en base a materiales y contenidos, en la actualidad?

 

La formación desarrollada comprometió para el seguimiento y monitoreo material audiovisual, es decir, videos con las experiencias prácticas desarrolladas; Material reactivo e instrumental de laboratorio, para replicar las experiencias desarrolladas en las jornadas, guías teórico-práctico y un libro (en desarrollo) de la química verde como enfoque de enseñanza, para acompañar las actividades que se desprenden de esta capacitación.

 

¿Dichas formaciones docentes se van a seguir sucediendo a lo largo del tiempo? ¿Cómo se mantiene, en términos prácticos, el objetivo de integrar la química verde a más profesores?

 

El impulso de esta actividad, es esfuerzo del equipo de PME de CILIS, y por tanto las alianzas para futuros desarrollos, responde a las gestiones que se están desarrollando para realizar una nueva implementación. Es importante mencionar que la intención es continuar implementando el enfoque en otros establecimientos, comunas, corporaciones y/o comunidades de aprendizaje, validando el enfoque y proyectando a la química verde como parte del currículo nacional.

 

¿Cuáles son las proyecciones del centro en torno a la formación docente?

 

Las proyecciones de CILIS con respecto a la formación docente son:  capacitar a la mayor cantidad docentes posibles en el enfoque de la química verde como enseñanza de la química, generar una línea de investigación sobre esta temática, provocar espacios de reflexión en torno a la didáctica de la química, sus problemáticas y tensiones, instalar a la química verde como un enfoque de enseñanza validado curricularmente.

 

¿Existe algún proyecto que busque integrar de manera formal y legal el contenido de química verde como obligatorio?

 

No existen proyectos que busquen integran de manera formal y legar el contenido de química verde como obligatorio, pues es un enfoque innovador en cuanto a su implementación, y se encuentra en posicionamiento.

La única experiencia que conozco de instalación formal, corresponde a lo desarrollado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y la formulación de un electivo para la nueva carrera de Licenciatura en Ciencias Naturales con mención en Biología y Química, que proveerá al sistema de profesores de enseñanza media de estas dos áreas.