Miembros de CILIS publican en Revista Docente Digital “PersPECtiva”

Los académicos del Centro Interdisciplinario de Líquidos Iónicos, Pía José González García y Claudio Pérez-Mendez publicaron recientemente en la revista digital docente “PersPECtiva” del Programa de Educación Continua para el Magisterio – PEC de la Universidad de Chile. En el articulo, hicieron referencia a los proyectos y esfuerzos que han conformado el equipo de educación de CILIS y a la vez como este equipo a podido construir el proyecto de enseñanza a docentes de las Ciencias con una perspectiva de Quimica Verde en el aula.

Actualmente el proceso se desarrolla en conjunto con la Corporación Educacional de la Comuna de San Joaquin, y se ha constituido como un diplomado que se imparte en las salas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Entre profesores de colegios municipales de San Joaquín y estudiantes de primer año de la facultad de Ciencias que comparten sus conocimientos y en conjunto con los academicos de CILIS construyen nuevas metodologias basadas en la química verde.

En este escenario, es muy importante que los(as) docentes manejen temáticas que transciendan al contenido academicista y, que por lo tanto indaguen en estrategias que propendan al acercamiento de los(as) estudiantes a las temáticas relacionadas con la biología, la física y a la química. Lo expuesto anteriormente se transforma en una consecuencia tanto de la formación inicial y continua de los profesores, lo que impulsó al equipo de Educación de CILIS, a buscar alianzas que permitan este objetivo. Es en este punto donde aparece el Programa de Educación Continua para el magisterio –PEC- de la Universidad de Chile, permitiendo que esta iniciativa se haya difundido en otros espacios, como fue el curso en el marco de las Jornadas de Actualización Pedagógica –JAP- sobre “Enseñanza de la Química desde la perspectiva de la Química Verde” en enero del 2014, que contó con docentes de diversos contextos y regiones de nuestro país.
Los alcances de esta iniciativa, que se enmarca en un proceso de formación continua, contemplan por ejemplo, el Premio Innovación en Educación Científica, en la categoría Formación docente, por la “Química verde como área para la enseñanza de la química”, otorgado por la Fundación Ciencia Joven-UNESCO, en noviembre del 2014 y la adjudicación, por segunda vez, de los recursos de la Iniciativa Científica Milenio – ICM – para la Proyección al Medio Externo – PME – en el mismo año.

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Enseñanza de la química desde la perspectiva de la Química Verde como parte de un proceso de Educación Continua