La Comunidad Química Verde y CILIS invitan al evento “Convergiendo al Desarrollo Sustentable: Ciencias, Ambiente y Educación”

La actividad contará con la presencia de invitados nacionales e internacionales que compartirán sus experiencias en el ámbito del desarrollo sustentable en un evento donde podrán confluir con actores relevantes del área de la química verde en nuestro país

La Comunidad Química Verde (CQV) y el Centro Interdisciplinario de Líquidos Iónicos  (CILIS) invitan a la actividad “Convergiendo al Desarrollo Sustentable: Ciencias, Ambiente y Educación” que tendrá lugar el próximo viernes 15 de diciembre en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. La actividad se desarrolla en el marco del trabajo que ha llevado la CQV durante este año en el que han enfocado su labor en el posicionamiento y difusión de perspectivas sustentables y la aplicación de la química verde como una alternativa cotidiana frente al fenómeno del cambio climático.

La actividad que se desarrollará entre las 9 de la mañana y las 19 hrs de ese dia viernes contará con la presencia de destacados expertos y referentes del área de las ciencias. Un evento donde se llevarán a cabo charlas, paneles docentes, presentaciones plenarias, talleres, entre otras actividades. El objetivo principal ha sido hacer una convergencia entre las disciplinas que le dan nombre a este encuentro que busca propiciar además la proyección en la difusión y apertura de espacios de discusión en torno a la química verde.

Asistirán representantes de la empresa de reciclaje Comberplast, quienes obtuvieron el premio Nacional de Medio Ambiente 2017 por el aporte que están haciendo en términos de reutilización de los deshechos plásticos. El constructor, empresario y diseñador holandés, que reside en Curicó, Harry Terband, reconocido como el “Hombre Verde” quien se hizo conocido por la construcción de la primera casa energéticamente eficiente del país. Construcción en la que se han optimizado los recursos utilizando materiales de construcción amigables con el medio ambiente y con el foco en el uso de energía renovable.

Dentro de los invitados también cuentan la Red Campus Sustentable, una confluencia de instituciones de educación superior que buscan un desarrollo sustentable. La Comuna Energética del Ministerio de Energía cuyo trabajo ha sido la concientización y un trabajo desde la comunidad para una eficiencia energética renovable. La actividad contará con la presencia de otros referentes con los que se podrán intercambiar experiencias en la implementación de una perspectiva de desarrollo sustentable.

Para el coordinador de la Comunidad Química Verde, el Dr. en Química de la Universidad de Chile, Claudio Pérez Méndez, esta actividad cierra un año que se ha caracterizado por el trabajo interdisciplinario y la aparición de nuevas organizaciones en torno a la temática de la Química Verde. “Parece ser que los procesos sustentables están tomando lugar en nuestro cotidiano porque el común de la gente está tomando conciencia respecto a los efectos negativos que puede traer el fenómeno del cambio climático”

“Desde la comunidad nos hemos venido haciendo cargo de la necesidad de abrir espacios de confluencia y difusión que nos permitan llegar a más gente, profesionales, docentes, estudiantes, etc. Así nos hemos propuesto materializar una labor que con el tiempo ha ganado un protagonismo relevante y que nos permite seguir discutiendo cuál es nuestra responsabilidad frente al fenómeno del cambio climático y de qué forma podemos llevar adelante procesos sustentables y de eficiencia energética que garanticen el futuro de nuestro planeta a las próximas generaciones”

Las inscripciones para participar de este encuentro ya están abiertas ingresando al siguiente enlace:

https://goo.gl/forms/AAO3DAPkL3sjHP9l1