Inicia el Diplomado en Quimica Verde para Docentes 2016

El Centro Interdisciplinario de Líquidos Iónicos (CILIS)  en conjunto con el Programa de Educación Continua de la Universidad de Chile (PEC) dieron inicio al Diploma “Enseñanza de la Química desde la perspectiva de la Química Verde”. A la inauguración del curso asistieron distintas autoridades de la facultad de ciencias y del programa de pedagogia de la Universidad de Chile, que se refirieron a la importancia del vinculo de la docencia con la universidad.

En la actividad, realizada en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la casa de estudios, los profesores que participaran del curso asistieron a la ceremonia inaugural para luego comenzar con la primera sesión en la que los profesores, Pia Jose Gonzales. Claudio Pérez y Sebastian Figueroa Duarte introdujeron los términos que durante el resto del curso se trabajarán.

 

El Diploma recoge la experiencia desarrollada en conjunto por el Programa de Educación Continua (PEC) de la Universidad de Chile y el Centro Interdisciplinario de Líquidos Iónicos(CILIS) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile entre los años 2013 y 2015, y se alimenta de múltiples experiencias de desarrollo profesional continuo desarrolladas por CILIS desde entonces. Dentro de esta experiencia se encuentra el trabajo con docentes de enseñanza básica y media. Inicialmente estos actores se incorporaron al proyecto como receptores de la formación en la perspectiva de Química Verde, sin embargo en el transcurso de los años se ha visto la necesidad de incorporar herramientas de seguimiento y monitoreo de la aplicación de estos conocimientos en el aula. Asimismo, el año 2015 se innovó realizando una capacitación que incorporó a estudiantes de la primera generación de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Biología y Química, donde se generó una relación de mentoría entre ambos actores. A través de estas experiencias se detectó la necesidad de generar un plan de estudios que abarque el desarrollo de los conceptos de la Química Verde a través de las referencias curriculares que plantean las Bases Curriculares emanadas desde el Ministerio de Educación.

 

Mira a continuación un video resumen de la primera jornada de Diplomado.