Dr. Ricardo Tapia: “Esta investigación pretende a futuro desarrollar un fármaco para el tratamiento del mal de Chagas”

Conversamos con el Dr. Ricardo Tapia Apati, investigador asociado y coordinador de los laboratorios de CILIS de Síntesis Orgánica en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

¿En qué se enfoca la investigación que desarrolla actualmente?

Nuestra investigación está orientada hacia la preparación de compuestos con propiedades farmacológicas. Actualmente en el desarrollo de nuevas drogas, interesa la síntesis de moléculas utilizando métodos que cumplan en lo posible con los principios de la química verde.  Por lo tanto, parte de nuestro propósito es estudiar procesos menos contaminantes. Con este propósito se estudia la utilización de líquidos iónicos, reacciones en ausencia de solventes o reacciones inducidas  por microondas.

 

¿Cuál es la proyección de esa investigación?

La investigación desarrollada en el grupo de Síntesis Orgánica tiene como proyección, por ejemplo, mejorar las rutas de síntesis de compuestos farmacológicos para enfermedades importantes para Chile y Latinoamérica. Por ejemplo, utilizando instrumental distinto al que se usaba convencionalmente. En ese sentido, el uso de ondas electromagnéticas en las reacciones, tales como las microondas, tendría un importante impacto positivo, ya que permitiría incrementar los rendimientos  de las reacciones y, a su vez, mejorar la eficiencia energética.

 

¿Es posible vincular lo que usted investiga con alguna aplicación práctica?

El resultado más relevante que hemos obtenido recientemente es una molécula que es 300 veces más activa in vitro que la droga utilizada actualmente para el tratamiento del mal de Chagas. (Trypanosoma cruzi). Esta enfermedad representa un problema importante de salud en Latinoamérica. En este contexto esta investigación  pretende a futuro desarrollar un fármaco para el tratamiento del mal de Chagas.

 

Por nuestra experiencia adquirida en Química Verde, hemos diseñado una guía práctica utilizando procesos de química verde para docencia de pregrado.

 

¿Qué potencial tiene su investigación para el desarrollo del país?

Como se mencionó en la pregunta anterior, uno de los resultados más relevantes ha sido la obtención de una molécula más activa para el tratamiento del mal de Chagas. En ese sentido, el mayor potencial de nuestra investigación para el desarrollo del país es la generación de nuevas rutas sintéticas que puedan ser aplicadas en la industria farmacéutica y que, por consecuencia, permitan optimizar los procesos a través de: la  reducción de los costos y el incremento de los rendimientos y la calidad de los productos obtenidos.

 

¿Cómo cree usted que podría diseñarse alguna metodología de enseñanza de lo que usted realiza?

Se han diseñado prácticas de laboratorio simples como la obtención de líquidos iónicos y biodiesel.

 

La participación en un grupo interdisciplinario de alto nivel como el del proyecto CILIS ha enriquecido nuestra labor. En ese sentido, un aspecto importante que se ha desarrollado dentro de CILIS es la formación de capital humano altamente capacitado y especialmente preparado para adoptar y practicar los principios y métodos de la Química Verde. De esta manera estos nuevos científicos contribuirán al desarrollo de procesos menos contaminantes en beneficio del medio ambiente y la salud humana.