Dr. Renato Contreras: “El objetivo principal de las actividades de CILIS, es realizar investigación en Química Verde para el país”

Renato final

Entrevista a el profesor titular de la Universidad de Chile, Doctor en Quimica y director del Centro de Liquidos Iónicos, CILIS.

 

¿Qué es CILIS?

 

Cilis es un espacio académico interdisciplinario, definido con dos propósitos, a saber: realizar investigación de frontera acerca del diseño, síntesis y aplicaciones de líquidos iónicos como medios de reacción alternativo para la síntesis limpia de procesos que actualmente producen desechos nocivos para el medio ambiente. El segundo objetivo es la formación interdisciplinaria que incorpora experimento + teoría en la formación de nuestros jóvenes.

 

¿Qué áreas de trabajo tiene el centro?

 

Al comienzo en 2012, CILIS inició sus actividades con 4 divisiones conectadas por una creciente sinergia: Síntesis Orgánica, donde se diseñan nuevos líquidos iónicos para tareas específicas; electroquímica donde se preparan dispositivos modificados basados en líquidos iónicos; la división de cinética donde se aplican los líquidos iónicos como medios de reacción y catalizadores a temperatura ambiente y la división de Química Cuántica que asiste el diseño de nuevos líquidos iónicos a partir de sus propiedades microscópicas.

 

¿Qué áreas de investigación tiene el centro?

 

A las 4 divisiones descritas anteriormente, se agregó el último año la División de Ingeniería Química, que hace el nexo para aplicaciones con la industria nacional.

 

 ¿De donde provienen quienes conforman CILIS? 

 

Fundamentalmente de 5 Universidades Nacionales: la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Santiago; la Universidad de Santiago, la Universidad de Tarapacá y la Universidad del Desarrollo.

 

¿Qué son los liquidos ionicos? ¿Dónde los encontramos, vemos?

 

Los líquidos iónicos son sales fundidas que son líquidas a temperaturas por debajo de los 100 ° C. Sin embargo los mas interesantes son aquellos que son líquidos a temperatura ambiente, ya que en el caso que sean líquidos catalíticos entre 20 y 30 °C, implica inmediatamente un impacto favorable en el ahorro de energía del proceso.

 

¿Cómo se materializan las distintas investigaciones que se realizan en el área de la química teorica? 

 

La química teórica es una herramienta de diseño, ya que las propiedades macroscópicas dependen de la estructura microscópica del material que se describen con los conceptos y formalismo de mecánica cuántica.

 

¿De que forma CILIS aporta a un desarrollo de la química verde en el país?

 

En los últimos años, cilis ha establecido colaboraciones relevantes con el sector productivo, a saber, en el diseño de líquidos iónicos para ser utilizados en procesos de fumigación selectiva en el sector de la agro-industria; diseño de fluidos específicos para la industria minera en forma de transportadores de calor en plantas del sector minero; para generar procesos para la obtención de bio-combustibles a partir de la degradación de hidratos de carbono por bacterias y otras iniciativas en curso.

 

¿Qué necesidades buscan cubrir las investigaciones que actualmente desarrolla CILIS?

 

En primer lugar, la sensibilización de la sociedad chilena respecto del impacto ambiental proveniente de de la actividad de la industria nacional. Para lograr este objetivo es necesario introducir los conceptos en etapas tempranas de la educación en el país. En segundo lugar, entregar al país un contingente significativo de jóvenes investigadores competentes en el manejo interdisciplinario de los problemas agudos medio ambientales en el país.

 

¿Cuáles son los resultados que se proyectan a largo plazo con las investigaciones?

 

El objetivo principal de las actividades de CILIS, es convertirse en un centro (instituto permanente)  de excelencia para realizar investigación en Química Verde en el país.

 

¿Qué proyectos ha impulsado CILIS en el ultimo tiempo?

 

Aparte de los ya comentados en detalle, insistir en la difusión de los conceptos de química verde en Chile, repetir las exitosas iniciativas enfocadas a nuestros niños, para lo cual se está implementado programas permanentes que incluyen kits de experimentación sencillos que ilustran los postulados de la Química verde; perfeccionamiento de profesores para aprovechar su efecto amplificador. Lo novedad ahora es repetir esta misma experiencia con estudiantes de pregrado de las Escuelas de Periodismo de nuestras universidades asociadas. Los comunicadores son la palanca natural y efectiva, para la sensibilización de nuestra sociedad completa, donde los lectores responsables y comprometidos con el medio ambiente serán los niños chilenos que hayan recibido información sobre los problemas medio ambientales del país y sus posibles remediaciones. Esto cierra un círculo virtuoso para el país.