Dr. Mauricio Isaacs: “Un país libre de emisiones de gases de efecto invernadero”

El investigador y sub-director de CILIS, nos cuenta del desarrollo de la investigación que se lleva a cabo en los laboratorios de CILIS en la Pontificia Universidad Católica de Chile, su aporte a la química verde y al medio ambiente

¿En qué se enfoca la investigación que desarrolla actualmente?

Nuestra investigación está orientada hacia la preparación y caracterización de electrodos modificados con distintas especies químicas, por ejemplo compuestos de coordinación multi-metálicos, semiconductores y líquidos iónicos. Esto se hace para estudiar reacciones químicas de interés en las áreas de energía y medioambiente como por ejemplo la reducción de dióxido de carbono, reducción de oxígeno, abatimiento de   óxidos de nitrógeno. Esta actividad se lleva a cabo tratando de maximizar el uso de los principios de quimica verde. También se utilizan líquidos iónicos como solventes  para estudiar nuevos medios de reacción en electroquímica.

 

¿Cuál es la proyección de esa investigación?

La investigación desarrollada en  este grupo de investigación, está directamente relacionada con el interés por disminuir los efectos del calentamiento global, que es una disrupción en el clima del planeta producto de la combustión indiscriminada de combustibles fósiles y la deforestación. Se espera reconvertir el dióxido de carbono, principal responsable del calentamiento global, en combustibles y productos químicos con valor agregado para poder cerrar los ciclos de carbono.

 

¿Es posible vincular lo que usted investiga con alguna aplicación práctica?

El resultado más relevante que tenemos es la transformación de CO2 en metanol en ciertas condiciones experimentales, con el adecuado financiamiento y proyección estos estudios podrían ser implementados a mayor escala.

 

¿Qué potencial tiene su investigación para el desarrollo del país?

El potencial resultado sería un país libre de emisiones de gases de efecto invernadero. Creo que sería relevante mundialmente, pero queda camino por recorrer todavía.

 

 

¿Cómo cree usted que podría diseñarse alguna metodología de enseñanza de lo que usted realiza?

Creo que corrigiendo y actualizando  los programas de estudio se podría incluir tecnologías de reconversión y captura de CO2, en todos los niveles de enseñanza.

 

Creo que  participar en este núcleo tiene dos variables significativas, uno es la preparación de recursos humanos altamente calificados y especializados para nuestra sociedad y como académico lograr trabajar en un ambiente totalmente interdisciplinario lo que hace enriquecer tu labor como científico  generando conocimiento de impacto global. Y aportando al desarrollo país desde ese espacio.