Dr. Julio Romero: “Hemos logrado una fructífera formación de profesionales y científicos especializados en las áreas del estudio del Centro Interdisciplinario en Líquidos Iónicos”

EL Dr. Julio Romero nos recibió en el Laboratorio de Procesos de Separación por Membranas – LabProSeM del Departamento de Ingeniería Química. Universidad de Santiago de Chile. Y como profesor asociado de CILIS nos comentó de su trabajo en el laboratorio y las proyecciones para su area de trabajo.
¿En qué se enfoca la investigación que desarrolla actualmente?

Actualmente, el equipo del Laboratorio de Procesos de Separación por Membranas – LabProSeM, de la Universidad de Santiago de Chile realiza actividades de investigación y desarrollo ligadas al uso de operaciones con membranas, líquidos iónicos y fluidos supercríticos. Estas tres líneas tecnológicas son utilizadas de forma individual o combinada para proponer soluciones a diferentes desafíos y problemáticas de la industria a través de soluciones de ingeniería, las cuales respeten los preceptos de la química verde o sustentable.

 

¿Cuál es la proyección de esa investigación?

Nuestras proyecciones se contextualizan en dos áreas. La primera corresponde a la transferencia tecnológica de los procesos que diseñamos y estudiamos desde instancias fundamentales hasta los cálculos de ingeniería, que permiten el escalamiento y la transferencia al mundo real. En los 15 años de existencia de nuestro equipo de trabajo, hemos tenido una permanente interacción con la industria, la cual nos retroalimenta de sus desafíos y necesidades, especialmente en la evolución de sus procesos productivos a mediano y largo plazo.

El segundo ámbito, tiene relación con la capacitación de ingenieros altamente especializados en el diseño de tecnologías limpias, las cuales hacen uso, por ejemplo, de solventes alternativos, tales como los fluidos supercríticos y los líquidos iónicos. Hemos logrado una fructífera formación de profesionales y científicos especializados en las áreas del estudio del Centro Interdisciplinario en Líquidos Iónicos, quienes hoy en día se desempeñan en empresas e instituciones de educación superior, realizando labores directamente relacionadas con la formación recibida por nuestro equipo de trabajo, generando un circulo virtuoso de colaboración y de difusión del trabajo científico-técnico llevado a cabo en CILIS.

 

¿Es posible vincular lo que usted investiga con alguna aplicación práctica?

Nuestra investigación siempre persigue proponer soluciones sustentables a problemas concretos de la industria minero-metalúrgica, de alimentos, de tratamiento y revalorización de residuos y de producción de biocombustibles y biopolímeros.

Por ejemplo, desarrollamos nuevos sistemas de separación de biobutanol desde mezclas de fermentación, para ser utilizado como un nuevo tipo de biocombustible de segunda generación.

Por otra parte, hemos puesto a punto nuevas técnicas más seguras y eficientes para la separación y recirculación de cianuro en el proceso de extracción de oro. Asimismo, hemos desarrollado e implementado nuevas técnicas analíticas para monitorear la calidad de vinos de exportación.

Actualmente, hemos iniciado nuevas investigaciones para encontrar alternativas a la separación de especies metálicas contaminantes y para extraer componentes de alto valor agregado desde microalgas cultivadas en el norte del país.

Por último, y entre otras aplicaciones, colaboramos con diversas instituciones públicas y privadas para desarrollar tecnología ligada a la obtención de nuevos materiales destinados al envasado de alimentos y en la desalinización de agua.

 

 

¿Qué potencial tiene su investigación para el desarrollo del país?

Desde la creación del Laboratorio de Procesos de Separación por Membranas, nuestro equipo ha definido sus áreas de estudio y trabajo en función de las temáticas prioritarias para el desarrollo socioeconómico del país: la industria minero-metalúrgica, la agroindustria, el desarrollo de nuevas fuentes de energía y la disponibilidad de agua.

 

¿Cómo cree usted que podría diseñarse alguna metodología de enseñanza de lo que usted realiza?

En general, todas nuestras líneas de trabajo se inician a partir de una problemática relevante a nivel nacional o global. Actualmente, estamos desarrollando de forma simultánea varios proyectos que tienen que ver con la tecnologías que apuntan a problemáticas concretas, tales como la disponibilidad de combustibles y de recursos hídricos, el desarrollo de nuevos productos alimenticios con mayor valor agregado, la revalorización de residuos y la fabricación de materiales activos y biodegradables para el envasado de productos frescos.

De este modo, la mejor manera de difundir nuestras temáticas de interés es entregar una mirada multidisciplinaria de los problemas más relevantes que nos aquejan como hoy en día como sociedad, y cómo estos problemas se generan por una visión sesgada, la cual se limita a privilegiar los beneficios económicos a corto plazo más que a sustentar el progreso y bienestar social, ligados directamente al desarrollo de tecnologías sustentables.

Cuando estos problemas se comprenden desde varios puntos de vista y disciplinas diferentes, es posible comprender la filosofía de nuestro trabajo y el por qué apostamos por ciertas tecnologías que facilitan la eficiencia, seguridad y sostenibilidad de los procesos de transformación de materias primas en productos.

Revisa el Clip de la Entrevista a continuacion.