Docentes del área de ciencias serán Diplomados en Química verde en septiembre próximo

El diplomado que se imparte en la facultad de ciencias de la Universidad de Chile, “Diploma de Aprendizaje y Enseñanza de la Química Verde para la enseñanza de las Ciencias” ya va por su tercer y último modulo. El curso, perteneciente al Programa de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidad (PEC) es organizado por el equipo de Educación del Centro Interdisciplinario de Líquidos Iónicos – CILIS y la Comunidad Química Verde. Ademas es patrocinado por la Universidad de Chile en cuyas instalaciones se imparten las sesiones que finalizarán en septiembre próximo.

Hasta el pasado mes de junio se ejecutaron los dos primeros modulos en los cuales los docentes, provenientes de distintas zonas de Santiago, desarrollaron contenidos relacionados a la prevención de residuos y la eficiencia energética. Ademas, durante los modulos desarrollados, los docentes que venían de establecimientos educacionales ubicados en las comunas de Puente Alto, Maipú y Providencia, entre otras, estudiaron el área de la biodegradación de productos entre otros temas que aportan a un currículo con perspectiva en Quimica Verde.

Durante el diploma, los y las docentes han recibido una serie de conocimientos y contenidos que toman como referente el currículo del área de ciencias naturales para los establecimientos escolares. El objetivo es poder implementar los principios de la Química Verde como parte de la metodología que pueden utilizar los y las docentes al momento de impartir alguna materia especifica en el aula. De esta manera, se busca posicionar a la Quimica Verde con la proyección de educar a las y los jóvenes estudiantes en una perspectiva mucho mas sustentable promoviendo procesos verdes amigables con el medio ambiente.

El programa de estudios continuará hasta septiembre próximo, momento en que los y las docentes que participa del diplomado deberán presentar los resultados de su experiencia. En dicha presentación expondrán las conclusiones que provienen de la practica concreta de la entrega de los contenidos y conceptos de la Química Verde en el aula.