¿Qué es la Difusión?

El Centro Interdisciplinario de Líquidos Iónicos – CILIS – propende, en el largo plazo, a consolidarse como un Centro de relevancia nacional en el ámbito de la Química Verde. Bajo esa perspectiva, CILIS pretende que su área de Proyección al Medio Externo contribuya a incrementar la comprensión en la ciudadanía, respecto de temas de importancia nacional, tales como la sostenibilidad y el medio ambiente.

Junto con el desarrollo de investigación de punta, los esfuerzos de CILIS están puestos en la implementación de iniciativas que posicionen al Centro como una institución relevante en la generación de contenidos científicos y en la difusión social de los mismos a través del trabajo directo con la ciudadanía. Para ello, en el corto plazo, se espera continuar desarrollando actividades que vinculen el quehacer de CILIS con el de diversos actores sociales, tales como: Corporaciones Municipales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s). En el mediano plazo, se espera continuar expandiendo la red de docentes,  ONG’s y Agrupaciones de la Sociedad Civil capacitadas y certificadas para transferir los conocimientos de la Química Verde en cada uno de sus ámbitos de acción.

Finalmente, en el largo plazo, se pretende lograr que los diversos públicos objetivos vinculados con CILIS, puedan transferir a los estudiantes y a la sociedad civil, los conocimientos y actividades adquiridos a través del proceso de inducción y capacitación entregado y supervisado por CILIS. A su vez, dicha estrategia busca poder captar el mayor número de estudiantes y ciudadanos interesados en adquirir nuevos conocimientos.

El diseño de los programas se implementará con corporaciones Educacionales, ONG’s y Organizaciones de la sociedad Civil con las cuales se hayan firmado acuerdos de cooperación, esto, con el objetivo de que tales instituciones desarrollen estos programas en sus respectivos ámbitos de acción a través de sus propios quehaceres.

Objetivos, alcance y estrategia a seguir.

El objetivo principal del programa de Proyección al Medio Externo del CILIS es promover aprendizajes y capacidades relacionados con la Química Verde, para diversos grupos, por medio de actividades que resalten la importancia y los beneficios de su desarrollo en la sociedad. En cuanto a los objetivos secundarios, se tienen:

  1. Generar información sobre Química Verde, actualizada y acorde con los grupos meta a los que se pretende llegar.
  2. Capacitar a los grupos meta a partir de la información generada.
  3. Promover el desarrollo de actividades y proyectos específicos a partir de las capacitaciones y la información provista.
  4. Evaluación de las actividades desarrolladas por los grupos meta.

Para lograr los objetivos planteados, es necesario desarrollar una serie de metas de corto, mediano y largo plazo que permitan visibilizar los objetivos y/o metas que han sido concretadas. En ese sentido, cada una de las actividades desarrolladas tendrá establecidos cronogramas que permitan definir las que serán las metas tanto de mediano plazo como aquellas de largo plazo.

Por lo tanto, para cumplir de buena manera el calendario propuesto para cada una de las actividades planteadas, es necesario definir una estrategia a seguir. La primera parte de esta estrategia conlleva la formación de un equipo multidisciplinario que permita llevar a cabo cada uno de los objetivos planteados. En ese sentido, se debe reconocer que CILIS no cuenta con todas las capacidades adquiridas para desarrollar de buena manera un programa de proyección al medio, dado que faltan herramientas técnicas, las cuales si son parte de la expertise de otros profesionales. Esta es la razón por la cual es imperativo contar con un equipo multidisciplinario que desarrolle de la forma más óptima el proyecto planteado.

En segundo lugar, junto con el equipo multidisciplinario es necesario generar una red de colaboración con instituciones que conozcan de las iniciativas a desarrollar por CILIS y que además tengan dentro de sus propios objetivos los que CILIS pretende lograr por medio del PME.

En tercer lugar el PME planteado por CILIS si bien tiene un plazo de funcionamiento de un año, este corresponde a una meta de mediano plazo, siendo la meta de largo plazo planteada para un proyecto de dos años. En ese sentido, lo desarrollado por el PME durante 2013 – 2014, será la base para lo que se propondrá para el PME del año 2014 – 2015. Por tanto, el PME de CILIS se desarrollará con base en tres pilares, a saber: el pilar de Ciudadanía, de Autoridades y de Docencia.

Cada uno de estos objetivos se implementaran sobre 3 grupos específicos, los cuales son: docentes escolares, Organizaciones de la Sociedad Civil y público general. Sin embargo, las actividades a realizar serán diseñadas de forma tal que tengan un amplio impacto no solo en los 3 grupos meta, sino que también sobre todos aquellos grupos o personas que se relacionen con aquellos que fueron parte de las actividades desarrolladas por CILIS.

ACTIVIDADES