Actividades

Capacitación  de docentes desde el enfoque de la Química Verde como enseñanza de la Química

La actividad consiste en la continuación del curso Teórico – Experimental “Capacitación de docentes en la enseñanza de la Química desde la perspectiva de la Química Verde”. Este curso, que ha obtenido la certificación CPEIP – RPNP 13-0669 – (a través de la gestión del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile), incorpora los conceptos de la Química Verde en el currículo de enseñanza media a través de una capacitación para los docentes de Química y Ciencias Naturales. Cabe señalar que los resultados y la metodología de este curso, han sido reconocidos por la Oficina Regional de la UNESCO y la Fundación Ciencia Joven, quienes premiaron a CILIS en la categoría de Innovación en Educación Científica de Formación Docente.

Este curso será impartido a docentes pertenecientes a establecimientos públicos de la Municipalidad de Providencia y Santiago. Al igual que en las versiones anteriores, se realizarán visitas periódicas a los docentes participantes del curso, esto, con el fin de guiar y retroalimentar a los docentes en la entrega de conocimientos y materiales a los estudiantes. Junto con ello, se continuará la investigación iniciada en el año 2013, la cual busca levantar información respecto a la significancia que tiene la metodología y los contenidos entregados a los docentes. Para financiar estas actividades, se cuenta con recursos de la Iniciativa Científica Milenio los cuales se suman a los recursos comprometidos por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y CILIS.

Si quiere conocer más sobre lo realizado en esta actividad, puede ir a los siguientes links en donde encontrarás las sesiones de capacitación realizada.

Documentos Multimedia

Taller de Aplicaciones de la Química para la sustentabilidad alimentaria.

“Balcón Productivo Trabun Mapu: Unidos por la Tierra”, es el nombre de la iniciativa que busca mejorar las condiciones de vida comunitaria de treinta familias pertenecientes al condominio Los Pinos de Playa Ancha. Por medio de la implementación de un huerto comunitario las familias pueden sustituir gastos en alimentación a través de la autoproducción en la cual participan activamente todos los integrantes de la comunidad.

La anterior es una de las diversas iniciativas llevadas a cabo en este ámbito y en el cual CILIS pretende ser un actor que contribuya por medio de la incorporación de conceptos de la Química Verde en los distintos actores sociales que, dentro de su propio quehacer, generen iniciativas relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Por medio de la colaboración con ONG’s se continuará con el programa de capacitación iniciado en 2014 y que incorpora tópicos tales como Agricultura Orgánica y la Química Verde. El público objetivo serán docentes y organizaciones de la sociedad civil que tengan como misión y quehacer, temas relacionados con el manual creado en la primera etapa (“Aplicaciones de la Química para la sustentabilidad alimentaria. Una guía para la implementación de huertas orgánicas en la ciudad”). Para financiar la actividad, se se cuenta con recursos de la Iniciativa Científica Milenio y los recursos complementarios comprometidos por la Corporación de Desarrollo de las Ciencias Ambientales y de CILIS.

Si quiere conocer más sobre lo realizado en esta actividad, puede ir a los siguientes links en donde encontrarás algunos capítulos del manual y algunas de las sesiones de capacitación realizada.

Documentos Multimedia

Difusión de Actividades de Proyección al Medio de CILIS.

CILIS pretende, en el largo plazo, contribuir a concientizar a la sociedad sobre la importancia de las actividades científicas y tecnológicas, especialmente en lo que respecta a la Química Verde. Para lograr lo anterior, es necesario, en primer lugar,  difundir las iniciativas que se llevan a cabo por parte de CILIS (Tales como las actividades detalladas anteriormente). Y en segundo lugar, que los actores involucrados en la generación y entrega de la información a la sociedad tengan las capacidades adecuadas para poder transferir los contenidos científicos al contexto social.

En ese sentido, el objetivo de esta actividad es situar a CILIS como un espacio de creación y divulgación de información relevante que relacione los conceptos de Química Verde con tópicos interesantes para la sociedad (estudiantes, docentes, investigadores, instituciones, etc). Para ello se propone, en primer lugar, diseñar y crear el contenido adecuado para la divulgación del quehacer de CILIS dentro de cada uno de los contextos sociales. En segundo lugar, y en conjunto con lo anterior, se pretende continuar participando de las actividades desarrolladlas en conjunto con EXPLORA-CONICYT (convenio firmado). Para financiar esta iniciativa se cuenta con recursos de la Iniciativa Científica Milenio los cuales se serán complementados con los entregados por el Núcleo Milenio CILIS.

Si quiere conocer más sobre lo realizado en esta actividad, puede ir a los siguientes links en donde encontrarás algunos de los videos realizados y documentos con contenido sobre Química Verde desarrollados por CILIS.

Documentos Multimedia