CILIS visita a colegios en el marco del Diplomado en Química Verde 2016

El Centro Interdisciplinario de Líquidos Iónicos ha implementado, a modo de seguimiento, visitas a los distintos colegios donde imparten clases de ciencias los y las docentes que participaron del Diplomado en Química Verde 2016. Su objetivo es poder mantener el vínculo con los docentes y evaluar cómo se imparte el contenido aprendido durante  el diploma, con los y las estudiantes en el aula.

Hasta el momento se han visitado colegios de las comunas de Providencia y Maipú. Los docentes de los establecimientos visitados se muestran con una gran disposición para poder llevar a cabo la transferencia de evaluación cuyos resultados son sumamente importantes para el proceso del Diplomado en Química Verde. Luego de Providencia y Maipú, los académicos de CILIS continuarán por los establecimientos en las comunas de San Joaquín y Ñuñoa.

Claudio Pérez Méndez, uno de los académicos a cargo del diplomado y miembro de CILIS explica que “si bien es cierto, el objetivo del Diploma en Química Verde es impactar en los profesores de enseñanza media y básica, de forma que aprendan los contenidos y prácticas relacionadas con la Química Verde, el propósito final es que sean los estudiantes quienes aprendan de Química Verde y con ello, acerca de la necesidad de cuidar el medio ambiente”.

En esa línea los y las docentes que ingresaron al Diplomado en Química Verde han podido desplegar todo el conocimiento adquirido e implementar los contenidos y metodologías que ellos mismos diseñaron en el curso. Sin embargo, han existido ciertos obstáculos ligados a la exigencias del currículo de la enseñanza de ciencias en el aula que termina siendo limitado para la iniciativa de implementación de la química verde.

Es por lo anterior que el seguimiento que se está realizando a los y las docentes, busca poder identificar cuales son los obstáculos o barreras que se presentan en el aula. De esta forma poder replantear y mejorar las herramientas que se están entregando y diseñar junto con los docentes los contenidos que puedan impactar positivamente en la transferencia de conceptos y prácticas de la Química Verde en el aula.

Los y las docentes que cursaron el diplomado han hecho una evaluación exitosa de lo que fue la versión 2016 del curso. En sus observaciones valoraron el trabajo teórico y sobre todo práctico que se realizó directamente en el laboratorio y que han podido implementar con sus estudiantes. Finalmente la ceremonia de término del Diplomado se realizó el jueves 24 de Noviembre y los docentes recibieron su diploma de certificación.